Blog

CURIOSIDADES Y OTROS DATOS DE INTERÉS
¿SABÍAIS QUE EL PILATES ES UNA TÉCNICA QUE TIENE MÁS DE 100 AÑOS?
JOSEPH PILATES
Joseph Pilates nació cerca de Dusseldorf, Alemania, en 1880 y murió en EEUU en 1967.

 Fue un niño enfermizo, afectado de raquitismo, asma y fiebre reumática. Esas dolencias fueron las que le motivaron a practicar desde muy joven diversas disciplinas físicas. Estudio las filosofías y teorías del movimiento oriental, artes marciales, boxeo, gimnasia y  buceo. También actuó como artista circense.

 

En la segunda Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración en la isla de Man. Allí enseño y practicó su programa de ejercicios y comenzó a desarrollar un sistema de poleas que acoplados a las camas del hospital ayudaban a rehabilitar a los enfermos. Tras la guerra el gobierno alemán le propone entrenar a su ejercito, invitación que Pilates descarta y emigra a EE UU (según algunas fuentes para colaborar en el  entrenamiento de un boxeador con titulo mundial).

En Estados Unidos se casa con Clara, con la que abre su primer estudio en New York. Acudieron artistas circenses, gimnastas y atletas, pero los que verdaderamente valoraron el sistema de acondicionamiento  físico de Pilates fueron los bailarines. El mundo de la danza integro este trabajo en sus rutinas y en rehabilitaciones tras lesiones. La danza fue la primera en reconocer tanta efectividad.

El método Pilates tiene como filosofía que para alcanzar la plenitud, es necesario trabajar el ser en su totalidad: cuerpo, alma y espíritu.  Educación Corporal Integral. Con este concepto y visión de bienestar  Joseph se adelantó a su época.

En el primer párrafo de su libro” Retorno a la vida a través de la Contrología” Pilates cita:

La condición física es el primer requisito hacia la felicidad. Interpretamos la condición física como la

consecución y el mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado, con una mente fuerte, capaz de manera natural y sencilla, de desarrollar con éxito nuestras muchas y variadas tareas cotidianas, con entusiasmo espontáneo y gozo.

Pilates plantó así la semilla de un nuevo concepto en entrenamiento físico.





SOBRE EL MÉTODO PILATES:

Beneficios del método:

Desarrolla todos los aspectos del bienestar físico: fuerza, flexibilidad y elasticidad, coordinación, alineación corporal, mayor rango de movimiento articular, velocidad, agilidad y resistencia. 

Aumenta la conciencia y el control corporal, enseña a la correcta activación muscular. Corrige la postura y alineación postural, mejora el equilibrio y la propiocepción. 

Se centra en la respiración poniéndole especial atención para facilitar la concentración, marcar el ritmo del movimiento y la activación muscular. En Pilates la respiración es como una ducha interior que limpia el cuerpo, guía la mente y rejuvenece el espíritu; fomenta el movimiento natural y constituye el primer escalón hacia la educación del sistema neuromuscular. Es el motor que genera cualquier movimiento y la fuente de método Pilates. La respiración es el primer acto de la vida y el último, y es sinónimo de vida y movimiento. Movimiento Vital. 

Al practicar Pilates tenemos que tener muy en cuenta varios principios como son:

· Conciencia corporal, observación mental de cada movimiento. 
· Control cuerpo y mente. Sinergia del movimiento perfecto. 
· Estabilización, movimiento desde un centro estable. Equilibrio. 
· Respiración, afianzar el soporte del powerhouse para facilitar el movimiento. 
· Precisión, capacidad de ajuste y ejecución en cada movimiento. 
· Fluidez y armonía, transformación de la energía en movimiento.
Comments